Mércores 04 Febreiro 2026
Contenido de la pagina
Elocuente silencio clausura

Como parte del programa público de la exposición El elocuente silencio del paisaje, Espacio Tangente acogerá un debate que explorará la compleja relación entre el paisaje, la memoria y el patrimonio democrático. La entrada es gratuita.

La actividad estará precedida por una visita técnica al complejo de fosas comunes del Monte Estépar, organizada por la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos (CRMHB) y el autor de la exposición, Toni Coll Tort.

Paisaje y memoria

Bajo el título «Paisaje y memoria: Patrimonio, intervención y conservación. Del silencio a un lugar de memoria», el debate de la tarde reflexionará sobre cómo abordar los lugares marcados por la violencia y la represión:

  • ¿Cómo intervenir en paisajes que albergan historias silenciadas?
  • ¿Qué responsabilidades tienen las instituciones, los artistas y los colectivos memorialistas en los procesos de preservación, interpretación y transformación de estos sitios?
  • ¿Cómo pueden los paisajes pasar del silencio impuesto a convertirse en espacios activos de memoria?

La tertulia, abierta al público, se celebrará a las 19:30 h en Espacio Tangente y contará con la participación de: Álvaro Alonso de Armiño y Belín Castro (Espacio Tangente y Foro Arte y Territorio); Sol Benito (CRMHB) y Jordi Guixé y Nuria Ricart (EUROM y Facultad de Bellas Artes de la UB)

La sesión estará moderada por Toni Coll Tort, cuyo trabajo fotográfico sirve como punto de partida para la reflexión colectiva.

Esta conversación refuerza el compromiso de la exposición de fomentar un diálogo crítico sobre las políticas de memoria, la intervención del paisaje y el papel de la cultura en la construcción de la memoria democrática.

Sobre la exposición

El elocuente silencio del paisaje es el nuevo proyecto del fotógrafo y activista por la memoria democrática Toni Coll Tort. La muestra, que ha contado con la colaboración de la CRMHB, Foro Arte y Territorio, y Espacio Tangente, propone una reflexión artística y documental sobre el paisaje como depositario de la memoria silenciada de las víctimas de la represión franquista enterradas en fosas comunes aún sin intervenir en la provincia de Burgos.

La exposición, inaugurada el 16 de enero de 2026 en Espacio Tangente (Burgos), combina grandes proyecciones fotográficas, un recorrido inmersivo y un catálogo en formato caja-objeto que reúne 38 trípticos, uno por cada paraje documentado.

El proyecto ha sido comisariado por el Observatorio Europeo de Memorias (EUROM) y se incluye en el programa de la Celebración de los 50 años de España en libertad, con el apoyo del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.