Fecha: 29 de noviembre de 2025
Horario: de 11:30 h. a 17:30 h.
Lugares: CIRAE. Santa Lucía, 10 y Plaza del Pelícano, Sevilla.
Durante los años entre la muerte de Franco y la llegada de la democracia, se sucedieron experiencias artísticas que, además de ser modelos de expresión, visibilizaron luchas sociales.
En esta etapa, muchos artistas utilizaron los elementos de la cultura popular para reivindicar su naturaleza social y su dignidad identitaria y sexual. Entre los nombres que marcaron esta etapa, destaca Ocaña, un artista andaluz de Cantillana, pintor, performer y figura clave en la lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+.
Ocaña se erige como icono andaluz, al afirmar con su vida y su obra que "en la vida lo importante es el amor, la fiesta y el vino, lo demás no es nada". Ocaña utilizó las imágenes y expresiones de la celebración cristiana de su pueblo, Cantillana, y otras de su Andalucía natal. Sus performances, llenas de humor y de reivindicación, lo llevaron a las Ramblas de Barcelona y hasta el muro de Berlín, donde improvisó el cortometraje “Der Engel der in der qual sing” de Gerard Courant.
Para rendir homenaje a esta figura, la jornada se estructura en torno a estos conceptos, proponiendo una mezcla de arte, reivindicación y fiesta.
Programa
CIRAE. Santa Lucía, 10
11:30 h. Recepción y bienvenida
12:00 h. Performance: Extracto de “Tu hermosura”, de Migue López
12:30 h. Conferencia: “El humor y las expresiones populares en la intersección de la estética, la disidencia, la lucha social y la crítica de la cultura, por Rafael Paniagua
13:30 h. Mesa redonda moderada por Ana Sánchez Acevedo con Migue López, Dalila, Xispazo y Rafael Paniagua
14:15 h. Presentación de la pieza mecánica “ROCÍO” de Alex Peña y traslado hacia la Plaza del Pelícano De CIRAE a Plaza del Pelícano
14:30 h. Estreno musical: Romance a Ocaña de Carlos Cano por Califato 3/4 y Coro de Cantillana Plaza del Pelícano
15:00 h. -16:00 h. Migas con Chorizo y Sesión DJ: Xispazo Plaza del Pelícano
16:30 h.17:15 h. Sesión DJ: Dalila Plaza del Pelícano